Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería

Autores/as

  • Rafael Herradón Díez Universidad Politécnica de Madrid
  • Juan Blanco Cotano Universidad Politécnica de Madrid
  • Antonio Pérez Yuste Universidad Politécnica de Madrid
  • José Antonio Sánchez Fernández Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

Metodologías educativas, formación en competencias, evaluación por competencias, aprendizaje a distancia, aprendizaje mixto, entornos virtuales de aprendizaje.

Resumen

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior y el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, suponen un cambio radical en el modelo de enseñanza con respecto a la situación actual. Este modelo tiene como objetivos la adquisición de competencias y debe tener orientado al proceso de aprendizaje del estudiante. Este cambio de modelo implica un esfuerzo importante por parte de los profesores para adaptarse desde el sistema tradicional de enseñanza centrado en los conocimientos. En la EUIT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos venido desarrollando diferentes experiencias en modelos centrados en el aprendizaje utilizando metodologías docentes y evaluadoras basadas en competencias. En varias asignaturas se han venido utilizando en los útimos años procedimientos de formación semi-presencial (“b-learning”) mediante un entorno virtual de aprendizaje como Moodle, donde poder desarrollar a distancia buena parte de los contenidos, procedimientos de aprendizaje y evaluación. En estas asignaturas, impartidas por profesores de diferentes departamentos, se ha venido experimentando con diferentes actividades formativas y soluciones que permitan la obtención de capacidades, habilidades y actitudes, es decir de competencias, tanto generales como específicas. En este artículo se describen los diferentes procedimientos y actividades formativas elaboradas, los criterios de organización, los métodos evaluadores utilizados y los resultados obtenidos desde un punto de vista académico y desde las opiniones de los alumnos, obtenidas mediante encuestas.

 

Abstract

The integration of the Spanish university system into the European Higher Education Area and the legislation on the establishment of the university careers, represent a radical change in the model of learning with respect to the current situation. This model aims to gain skills and must be a process-oriented student learning. This shift implies a major effort on the part of teachers to adapt from the traditional system of education mainly focused only on knowledge adquisition.
The EUIT of Telecommunication from the Universidad Politécnica de Madrid has been conducting various experiments in models that focus on student learning, using teaching methodologies and assessments based on competencies. Training procedures (b-learning) through a Learning Management System (Moodle) have been used in several subjects in the latter years, where can be developed a wide range of contents and procedures of learning and assessment. In these subjects, taught by professors from different departments, there have been experiences with different training activities and solutions to enable the acquisition of knowledge, skills and attitudes, both generic and specific. This article describes the various procedures and training activities developed, the criteria for organization, evaluation methods used and results obtained from an academic point of view and from students' opinions, obtained through surveys.

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Biografía del autor/a

  • Rafael Herradón Díez, Universidad Politécnica de Madrid

    Coordinador el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y está trabajando en la utilización de nuevas metodológicas docentes, la definición e implantación de planes de Estudio de Grado, el empleo de recursos educativos en abierto y en el desarrollo de Laboratorios Virtuales.

  • Juan Blanco Cotano, Universidad Politécnica de Madrid

    Desde 2003 es miembro de la Comisión de Calidad, Seguimiento y Apoyo Pedagógico del Proyecto Aula a Distancia y Abierta de la Comunidad de Madrid (ADA-Madrid). Ha participado en la elaboración de varios Planes de Estudio de la Titulación de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en la actualidad es miembro de la comisión encargada de la coordinación de la elaboración de los planes de estudio de los futuros títulos de grado adscritos a la EUITT de la UPM.

  • Antonio Pérez Yuste, Universidad Politécnica de Madrid

    Director del Gabinete del Rector de la UPM desde 2004 hasta la actualidad. Desde 1999 dirige, además, el Programa de Postgrado en Comunicaciones por Satélite de esta universidad.

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Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Buenas prácticas

Cómo citar

Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. (2016). La Cuestión Universitaria, 5, 32-44. https://polired.upm.es./index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3335