Nuevas competencias para la empleabilidad de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
nuevas competencias, competencias transversales, empleabilidad, organización 2.0, organizaciones inteligentes, universidad, creatividad, innovación, inteligencia emocional.Resumen
Las organizaciones en general y las empresas en particular están experimentado la realidad de una sociedad que está cambiando en sus gustos, en sus modos de relacionarse con las empresas, abriendo nuevos cauces de comunicación, entendiendo de un modo diferente la transmisión de información y de conocimiento, exigiendo de un modo especial la inmediatez en los servicios o descubriendo una nueva dimensión para gestionar las relaciones, tanto personales como institucionales.
Muy pronto, la mayoría de las organizaciones tendrán que haber evolucionado hacia un nuevo modelo mental para no morir. Para ello se necesitarán profesionales con visión, capacidad de trabajo colaborativo, con habilidades comunicativas, habilidades emocionales, capacidad para gestionar la imagen, visión para captar tendencias y ser creativos, o capacidades de autoliderazgo, autogestión y autoaprendizaje, entre otras competencias transversales.
Sólo las instituciones -entre las que se incluye la universidad- que tengan un fuerte concepto de sentido que defina su identidad, tendrán la motivación y el valor suficientes para reflexionar sobre sí mismas, su nivel de responsabilidad en este cometido y la capacidad para adaptarse eficazmente a los cambios que el entorno exige.
Abstract
Organizations in general and enterprises in particular are noticing changes in the following areas of our society: tastes, modes of engagement with business, new channels of communication, different ways of transmission of information and knowledge, asking for immediate services or discovering a new dimension to manage relationships, both personal and institutional.
In the near future, most organizations will have to evolve towards a new mental model in order not to die. This will require professionals with vision, ability to work collaborative, with communication and emotional skills, ability to manage the image, vision to capture trends and be creative or self-leadership skills, self management and self-learning, among other transferable skills.
Only institutions, among which universities are included, with a strong identity sense will have the motivation and courage to think about themselves, their level of responsibility in this role and capacity to adapt effectively to changes the environment requires.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"